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LV: Los outlets, tabla de salvación para centros comerciales en declive

El Llobregat Centre de Cornellà resurge de sus cenizas y apuesta por reabrir los cines | Los comerciantes de Viladecans se resignan al outlet de Neinver y tratarán de aprovechar su tirón

https://www.lavanguardia.com/local/baix-llobregat/20150217/54426109675/outles-salvacion-centros-comerciales.html

Los outlets, las tiendas en las que las grandes marcas liquidan sus stocks y venden sus productos de temporadas anteriores, se han convertido en la tabla de salvación de centros comerciales abocados al cierre por la feroz competencia. En algunos casos, también en una esperanza para pequeños comerciantes locales. El Llobregat Centre, el popular Eroski de Cornellà, ve como el público ha vuelto a sus instalaciones después de un periodo incierto, tras la apertura en 2010 del centro comercial Splau en los aledaños del estadio del RCD Espanyol. Los comerciantes de Viladecans, por su parte, pretenden aprovechar la puesta en marcha del gran centro outlet de Neinver, el próximo año, para atraer clientes a sus tiendas y comensales a las mesas de sus restaurantes.

«No somos un centro únicamente de outlets, pero en nuestras instalaciones hay algunas tiendas especializadas en liquidación de stocks y otras que combinan las dos ofertas y en su interior disponen de una sección outlet», comenta la adjunta a la gerencia del Llobregat Centre, Maribel Rodrigo. Después de tres años de declive, con locales cerrados y un evidente riesgo de cierre, este centro comercial tiene hoy una ocupación que ronda el 70%. Junto a La Farga de L’Hospitalet fue uno de los primeros que abrió en la zona. «Tenemos algunos locales disponibles y estamos estudiando la implantación de una mediana superficie», explica Rodrigo. El incremento de visitantes a este complejo, ubicado en el centro de la ciudad, ha llevado a sus promotores a relanzar la idea de reabrir las salas de cine.

«Hemos hecho alguna prueba y lo cierto es que ha tenido mucho éxito», explica la adjunta a la gerencia. Durante la campaña de Navidad, los clientes de las tiendas obtuvieron entradas gratis para las dos salas de cine del centro, que se abrieron expresamente para la campaña. «Pasamos películas actuales, aunque no de estreno», explica Rodrigo. «La idea es abrir cuatro de las seis salas que tenemos, las que están adaptadas a las nuevas necesidades de las proyecciones, y si la cosa funciona bien abrirlas todas», añade.

Los cines son un reclamo para el centro comercial pero deberán competir con las 28 salas de cine de los HD del centro comercial Splau, los que tienen más visitantes de todo el área metropolitana. «El nuestro es un público diferente porque nuestro centro comercial es urbano, estamos en el centro de la ciudad y nuestros visitantes son mayoritariamente, en un 90%, personas de los barrios del centro de Cornellà y de Sant Joan Despí», explica Maribel Rodrigo.

Diversos operadores en el Caprabo de Sant Feliu
La sociedad Caboel, la antigua propietaria de Caprabo, comenzará en las próximas semanas la reforma del centro comercial de esta marca en la carretera de Laureà Miró de Sant Feliu. El equipamiento tuvo que cerrar sus puertas hace un año a consecuencia de la bajada de ventas y actualmente está sin uso. La empresa se ha marcado como objetivo abrir a mediados del próximo año un centro comercial con ofertas de diferentes operadores.

Aprovechar el tirón
Los comerciantes y restauradores de Viladecans y de la zona Delta del Baix Llobregat también se preparan para hacer frente al desembarco del outlet de Neinver, en la zona de Ca n’Alemany. «Evidentemente no nos hizo ninguna gracia el hecho que se implantase este proyecto en la ciudad, pero ya es una realidad y lo único que podemos hacer es tratar de aprovecharnos de su presencia para atraer visitantes a nuestros comercios», comenta el presidente de la Xarxa Comercial de Viladecans, Esteve Blanch.

Los comerciantes de Gavà, Sant Boi y Viladecans, junto a los gremios de hostelería, según ha adelantado Blanch, trabajan de manera conjunta para definir acciones que potencien el comercio local. «Se prevé que los visitantes de la zona sean fundamentalmente del Baix Llobregat y del área metropolitana, así que pretendemos aprovecharnos de este polo de atracción para arrastrar a los clientes a nuestros establecimientos», comenta Blanch, que insiste: «Ya que no hemos podido evitar que se instale el outlet, trataremos de aprovecharlo». Blanch reconoce que «a parte del eje comercial las calles de Viladecans están desiertas». «Debemos unirnos y hacernos fuertes para poder negociar y potenciar el comercio local», añade.

El presidente de la Xarxa Comercial de Viladecans mantiene que los comerciantes de la ciudad deben luchar «tanto contra la amenaza que supone el outlet como contra los nuevos comerciantes que no respetan los horarios o las normativas».

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